octubre 31, 2019 Raquel Sanz

Coaching vs… X, Y, Z

Cuando digo que soy Coach, la primera pregunta que suelen hacerme es ¿Coach de qué? Una pregunta lógica fruto de la popularidad que ha adquirido la palabra Coach en los últimos tiempos, sobre todo a través de programas de televisión. Sin embargo, nada tiene que ver la profesión de Coach con lo que vemos en esos programas.

¿Coach de qué? De personas. Nada más y nada menos.

Una forma de explicar qué es coaching, es relatar las diferencias con otras disciplinas más conocidas con las que se suele identificar o comparar.

COACHING VS PSICOLOGÍA CLÍNICA:

Mientras que la psicología clínica es una ciencia aplicada que incluye la evaluación, diagnóstico y terapia, el proceso de coaching es una disciplina técnica orientada a la acción y a la consecución de objetivos.


COACHING VS MENTORING:

En mentoring, los mentores ofrecen su expertise y definen los procesos, el coaching se basa en que no hay mayores expertos en la vida de las personas que ellas mismas, por lo que serán los coachees quienes marquen las directrices del proceso.

El consejo es una de las bases del mentoring, mientras que en coaching no se aconseja.

En cuanto al proceso, el coaching tiene un número limitado de sesiones y no debe alargarse en el tiempo. En cambio, una mentoría funciona a largo plazo.


COACHING VS CONSULTORIA:

En consultoría, los consultores son personas relacionadas con un área específica, personas centradas en un determinado ámbito o sector. Los coaches son expertos en el proceso conversacional y la motivación para el cambio. El coachee es quien fija los objetivos, en consultoría son los consultores quienes los fijan. También existen diferencias respecto al ámbito: el coaching puede ser profesional o personal, la consultoría es mayoritariamente profesional.


COACHING VS FORMACION:

La principal diferencia es que una formación suele estar prefijada, en coaching la establece el coachee. En formación, el cambio se da por cierta información que proviene del exterior, en coaching procede del interior de cada persona. Este cambio sucede al identificar su escala de valores. Los programas de formación son genéricos para todo el alumnado, mientras que los procesos de coaching son personalizados y están orientados específicamente a las necesidades y aspiraciones de los coachees. 
Además, la formación no suele implicar feedback, los procesos de coaching sí.

Reformulemos la pregunta que planteamos al principio… ¿Coach de qué? De personas que quieren conseguir sus objetivos. Soy coach y te ayudo a conocerte más para que logres lo que te propones por ti mismo. 

Bibliografía: ASESCO. El libro blanco del coaching. 2018.

X