diciembre 11, 2022 Raquel Sanz

Querido Víctor, yo también agradezco todo tu esfuerzo y confianza

 

Escribo estas líneas con cierto rubor y mucha ilusión y gratitud. Me alegra de corazón saber que realmente ayudo a personas a superar situaciones complicadas en su día a día, como Víctor. Y agradezco profundamente que compartan conmigo sus avances, opiniones y superaciones.

Víctor ha sido uno de esos coachees comprometidos con su cambio. Precisamente por eso, ha conseguido alcanzar su meta. Os cuento cómo ha sido para él y para mí, mientras explico en qué consiste el coaching.

“Cuando conocí a Raquel estaba en un momento de mi vida tanto laboral como personal, en el cual sabía que necesitaba un cambio, pero no sabía cómo afrontarlo (1), solo sabía que así no podía continuar mucho más tiempo. Con Raquel, en diferentes sesiones de coaching afloraron pensamientos, procesos mentales y comportamientos que desconocía que tenía (2), y que eran los responsables en gran medida del estado emocional y laboral en el cual me encontraba. (3)

Desde el primer día Raquel demostró una gran profesionalidad y cercanía, no encontré ningún problema en poder abrirme(4) y que Raquel me guiase en todo mi proceso de cambio, escuchándome en todo momento (5) y haciéndome ver todo el potencial que tenía, pero que no estaba sabiendo utilizar.

Con Raquel encontrar los problemas y ejecutar ejercicios para corregirlos fue muy sencillo, siguiendo unas pautas muy sencillas basadas en el conocimiento y compresión de uno mismo (6). A día de hoy puedo decir que soy una persona nueva, una persona que afronta la vida con mucho más optimismo, mucho más fuerte y comprensiva, que lidia con los problemas como toca y donde toca, y que está centrada en sus objetivos realistas, abriéndome un abanico de nuevas posibilidades (7) que antes pensaba erróneamente que no existían. Si estáis perdidos como yo estaba, no dudéis en contactar con Raquel, realmente merece la pena.”

Víctor Martínez, Director desarrollo aplicaciones

Testimonio 29-09-2022 (LinkedIn)

 

(1) “…no sabía cómo afrontarlo…”

Un coach puede ayudarte a encontrar la solución, a “afrontarlo”. ¿Quién necesita un coach? Todas aquellas personas que tienen un reto, un objetivo que alcanzar, y que no lo están consiguiendo por sí mismas, que han intentado conseguirlo por varias vías y no saben muy bien por qué, pero no lo consiguen. Se podría decir que no logran descubrir qué les frena porque no logran identificar esos obstáculos.

(2) “…afloraron pensamientos, procesos mentales y comportamientos que desconocía que tenía…”

A través de la conversación, el coach hace preguntas nuevas, que nunca te has hecho antes, y que hacen que sea para ti visible lo que antes era transparente. Y es que lo que hacemos de manera inconsciente, y durante mucho tiempo, se convierte en transparente, y muchas veces esa inconsciencia, es el origen de nuestro bloqueo.

(3) “…eran los responsables en gran medida del estado emocional y laboral en el cual me encontraba…”
Los pensamientos que tenemos acerca de lo que pasa, nos generan una emoción determinada, y es desde esa emoción desde la que actuamos y tenemos un resultado. El coach te ayuda a revisar esos pensamientos que has tomado como verdades. ¿Qué otras interpretaciones pueden haber de lo que pasa? ¿Qué emoción necesitas para hacer aquello que te acerque a tu objetivo?

(4)” …poder abrirme…”

 La clave del éxito de un proceso de coaching es la confianza. La confianza del coachee en el coach; la confianza del coach en el coachee y la confianza del coachee en sí mismo.

Es primordial que el coach tenga la competencia necesaria para generar esa confianza durante el proceso. Sin confianza no hay apertura, y sin apertura no hay coaching.

(5) “…escuchándome en todo momento…”

Precisamente la escucha es la competencia clave del coach. Una escucha necesaria para comprender al coachee, para escuchar lo que dice que le pasa, para escuchar lo que no se atreve a decir, para escuchar lo que siente, para escuchar desde dónde cuenta su relato. Esta escucha se produce cuando hay un interés genuino por el coachee. Y cuando el coachee siente que te importa lo que dice, es cuando decide que vale la pena confiar y dejarse acompañar por el coach.

(6) “…conocimiento y compresión de uno mismo…”

A veces resulta complicado definir qué es coaching. Una de las formas es definirlo como un proceso de autoconocimiento, así lo definen muchas personas que lo han vivido en primera persona, como Víctor. No esperes de mí soluciones mágicas, no te voy a dar la solución ni a decirte qué tienes que hacer. Simplemente voy a hacerte de espejo. Voy a reflejarte lo que yo veo en ti, eso que tú no estás viendo. Y en esa función de espejo, es muy posible que te muestre contradicciones, miedos, bloqueos, creencias limitantes, y por supuesto también fortalezas y recursos que no sabías que tenías y que van a marcar la diferencia este tu situación actual y tu situación deseada.

(7) “…abriéndome un abanico de nuevas posibilidades…”

Una vez más, Víctor, con sus propias palabras y su experiencia, da en otra de las claves de lo que es el coaching: ampliar nuestra mirada y ver posibilidades que antes no veíamos. Esta apertura hace que tengamos más opciones y recursos para conseguir nuestro objetivo y llegar a ser esa persona que queremos ser.

 

Muchas gracias Víctor por confiar en mí, por tu compromiso contigo mismo y con tu objetivo. Hay que ser muy valiente para mirar hacia dentro, atreverte a ver tus luces y tus sombras y tomar las riendas de tu vida para ser quién quieres ser. ¡Enhorabuena!

, ,
X