enero 8, 2020 Raquel Sanz

Del 1 al 10, ¿cuán competente eres haciendo peticiones y ofertas?

Muy a menudo me encuentro con personas que tienen dificultades para conseguir el resultado que quieren porque no saben pedir lo que necesitan u ofrecer lo que tienen.

Hay personas que no piden en alguno de los ámbitos de su vida porque esperan o incluso dan por hecho que el otro sabe lo que necesita. Cuando la magia no se produce y el otro no le da lo que supuestamente debe saber que necesita (lo se, suena a galimatías pero es muy real), cae en el resentimiento, culpando al otro por no darle lo que jamás se atrevió a pedir.

No pedir es un factor que define el tipo de vida que podemos esperar.

De la misma manera hay también quienes deciden tomar un papel pasivo en su vida y no hacen ofertas. No toman su responsabilidad de poner en valor lo que pueden ofrecer a los demás. En consecuencia, se están cerrando ellos mismos a nuevas oportunidades. En este caso también se produce resentimiento hacia los demás por no descubrir lo que ellos tienen que ofrecer.

No ofrecer también define el tipo de vida que podemos esperar.

Hay también quien cree que está haciendo una petición u oferta cuando dice que algo no le gusta, sin especificar lo que quiere de forma concreta y clara.

Incluso habiendo sido hecha la petición u oferta, puede suceder que cada una de las partes haya entendido cosas distintas y por lo tanto no se cumplan las expectativas, produciéndose un deterioro de la confianza en la relación.

Por último, hay quien olvida un elemento clave como es el establecer con claridad la fecha de cumplimiento. En este caso, ni siquiera hay espacio para reclamar su cumplimiento.

Para conseguir tus objetivos debes mejorar tu competencia a la hora de hacer peticiones y ofertas. Ten en cuenta:

  • Es tu responsabilidad pedir lo que necesitas y ofrecer lo que tienes.
  • Se concreto y claro en lo que necesitas u ofreces.
  • Para completar la petición u oferta debe darse una aceptación explícita por la otra parte (y recuerda verificar el contenido de lo acordado!).
  • Establece con claridad la fecha de cumplimiento.

Las peticiones u ofertas incrementan nuestra capacidad de acción, es decir, gracias a ellas podemos conseguir cosas que no hubieran sido posibles sin la habilidad de coordinar nuestras acciones con otros.

Mejorar esta competencia durante mi proceso de coaching y mi formación como coach supuso uno de los cambios más significativos en mi vida, tanto personal como profesional. No me creas a mi, te invito a comprobarlo por ti mismo.

Bibliografía: Ontología del lenguaje. Rafael Echeverría.

,
X